Grave denuncia revelaría uso del poder para fines particulares.
Destacados juristas han considerado “grave” la denuncia de supuestas presiones por parte del ex presidente Alejandro Toledo y varios de sus funcionarios para el traslado de América TV al grupo Mohme y El Comercio, ya que podría revelarse una concertación con fines particulares, utilizando el poder político.
El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que esta denuncia amerita “sin duda” una investigación ya que revelaría la intención de copar a la prensa en medio de un régimen supuestamente democrático.
“Yo creo que en este caso es importante la investigación porque revela la intención de copar a la prensa en un régimen democrático, eso es inconcebible y amerita ser investigado”, señaló.
Para el jurista “la investigación se justifica”, más aún cuando hay elementos que denotan irregularidades, como la supuesta intervención en este caso de César Almeyda, ex asesor del ex presidente Alejandro Toledo, quien ha sido procesado y hallado responsable por vinculaciones con el ex cajero de Vladimiro Montesinos, general Óscar Villanueva.
Quiroga indicó que esta indagación de los hechos debe hacerse a través del Ministerio Público, que de encontrar elementos suficientes para una denuncia constitucional pasaría el caso al Congreso de la República.
Asimismo, descartó que el pedido del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que el Congreso y la Fiscalía inicien una inmediata investigación en torno a la denuncia, sea una amenaza a la libertad de prensa, tal como lo han señalado algunos medios de comunicación, más aún porque es inusual que un canal de televisión sea manejado por sus acreedores y no por su cuadro directivo.
“A mí no me parece un ataque a la libertad de expresión, hay una preocupación legítima que no pasa por la voluntad del ministro (Pastor) porque, efectivamente, en el Canal 4 se discute la titularidad de quienes la manejan (sus acreedores), y es un asunto que tiene que verse conforme a las reglas jurídicas que existen”, dijo.
Asociación ilícita
El jurista y ex ministro de Justicia, Alfredo Quispe Correa, señaló que esta denuncia es “bastante grave” porque se estaría cometiendo el delito de asociación ilícita para delinquir, pues hay una concertación entre el ex jefe de Estado y funcionarios públicos de ese régimen para fines particulares y no del Estado en base a mecanismos que da el poder.
“Si se han asociado para acciones irregulares es un delito, si no se investigó, si no se proceso, eso no ha prescrito, puede investigarse”, sentenció.
Sostuvo que con esto se estaría revelando una contradicción en el discurso del ex presidente Toledo, quien se ha mostrado como un paladín de la democracia.
Quispe Correa también aseveró que investigar y procesar a un gobierno y a funcionarios públicos no pone en riesgo la libertad de prensa, por más vinculación que haya con ésta, pues se trata de esclarecer una situación “un poco oscura” en la que habría ilícitos penales.
“Entonces, ahora también debería haber una investigación hecha con todas las garantías de la ley para determinar si realmente hubo está asociación ilícita para delinquir”, señaló.
Mencionó que de ser así el caso pasaría al Congreso, donde finalmente lo denunciarían constitucionalmente ante el Ministerio Público, teniendo en cuenta que aún no han trascurrido los cinco años que establece la ley sobre su derecho a la inmunidad.
- Cronología de una intervención
- 2 de noviembre de 2001: Las hermanas Crousillat advierten que Alejandro Toledo promete América Televisión a Yosef Maiman y al diario La República.
- 3 de diciembre de 2001: La compañía de Radiodifusión, CRP (América TV, canal 4) fue declarada en estado de insolvencia a pedido del banco Wiese Sudameris.
- 14 de febrero de 2002: César Augusto Almeyda Tasayco es nombrado presidente de Indecopi.
- 19 de marzo de 2002: El procurador especial para el caso Montesinos, José Vargas Valdivia, declara que la defensa del Estado está facultada para pedir un embargo preventivo contra América TV y que el hecho de que el canal haya ingresado a un proceso de reestructuración en Indecopi no lo excluye de cualquier medida cautelar.
- Primeros días de abril de 2002: El presidente Alejandro Toledo llama a Palacio de Gobierno al periodista César Campos para ofrecerle ser el interventor que nombrará oficialmente la Junta de Acreedores, próximamente Campos rechaza la oferta. Días antes también le fue ofrecida al periodista Alberto Ku King.
- 27 de abril 2002: La junta de acreedores de América TV decidió dar a por concluida la administración de las hermanas Crousillat y puso, en su reemplazo, un comité de gestión empresarial que a su vez entregó el manejo a la compañía consultora A, presidida por el empresario Jaime Crosby.
- 13 de julio de 2002: El propietario del diario La República compra el 80% de las acreencias del banco Wiese Sudameris en América Televisión.
- 19 de febrero de 2003: el consorcio Plural TV, conformado por la editora El Comercio y grupo La República, así como la colombiana Caracol TV , asume la administración de América Televisión.
- 23 de abril de 2003: César Almeyda se reunió, según el periodista Gustavo Gorriti, con Gustavo Mohme Seminario para plantearle la adquisición de acciones de Canal 4, cuando todavía era funcionario de Indecopi.
- 11 de mayo de 2003: Dos días después de que el directorio Plural Televisión asume la conducción del proceso de reestructuración de América TV, un repentino nombramiento de vocales “obligó” al tribunal a suspender el proceso. La orden fue dada por Indecopi, institución en la que su ex presidente y ex jefe del CNI, César Almeyda, mantiene un inusitado poder.
- 4 de junio de 2003: Acreedores de América TV aprueban plan de reestructuración. José Antonio Miro Quesada preside el nuevo directorio.
El dato
Hay que recordar que César Almeyda era jefe de Indecopi, justamente, cuando en esa entidad se estaba viendo el proceso de insolvencia en América TV, y aunque no hubo una investigación de por medio no son un secreto los rumores que había sobre su intervención en este
No tiene autoridad moral para denunciar nada.
El legislador Mauricio Mulder señaló que existen pruebas más que suficientes que señalan que el ex presidente Alejandro Toledo presionó para tomar posesión de los canales 4 y 5 a inicios de su gobierno.
“Cuando se formó la comisión investigadora en el Congreso, en esa oportunidad se determinó que Alejandro Toledo había pretendido apoderarse de los canales 4 y 5. La comisión investigadora estableció eso y la denuncia pasó al Ministerio Público. No sabemos qué camino siguió en el MP. Probablemente quedó en la investigación que se le inició a César Almeyda, ahí se acumuló. Pero que hubo intervención del presidente Toledo para apoderarse de Canal 4 y 5, eso está totalmente probado”, subrayó.
En ese contexto, el también presidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento Nacional recordó que “hubo llamadas de Alejandro Toledo a Pedro Arbulú, administrador de Panamericana Televisión, efectuadas desde Palacio de Gobierno citándolo a ese lugar para hablar, a tal punto que le pidió que le vendiera el canal”.
Investigó tema
“No sólo César Campos habló de las influencias que ejerció Toledo por el tema de la posesión de los canales, sino el propio señor César Almeyda quien era el operador. Si no basta con recordar a este Almeyda cuando habla con el general Óscar Villanueva, quien luego se suicidó en extrañas circunstancias, diciéndole que el presidente Toledo le había encargado manejar el tema del Canal 4 desde Indecopi y también lo hizo a nivel de la Dirección de Inteligencia, donde también Almeyda fue presidente. Entonces con qué autoridad moral el señor Toledo ahora quiere aparecer como si nada sabía, es falso. El señor Toledo quiso apoderarse de los dos canales. Y a ello súmenle la falsificación de firmas, vinculaciones de sus hermanos de compras especiales, que uno se reunió con un narcotraficante”, reseñó.
Mulder aseveró que él fue uno de los parlamentarios que investigó este tema de Canal 4 “y Javier Velásquez Quesquén también lo hizo”.
La versión de Perú Posible
El toledista Carlos Bruce, por su parte, aseveró que las investigaciones en torno a este caso son “bienvenidas”, pero “cuando se hacen para tejer cortinas de humo sobre temas más serios, ahí si nos oponemos”.
“Gobierno tomará distancia”
Luego de pedir a las instancias correspondientes una inmediata investigación sobre las supuestas presiones que se dieron en el gobierno de Toledo para declarar la insolvencia de canal 4, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, resaltó su pleno respeto a la libertad de prensa y expresión, y decidió retirar la propuesta que formuló en la víspera.
“Para evitar que algunos consideren que se pueda estar involucrando, afectando, la libertad de expresión o interfiriendo en actividades propias de privados, retiro la propuesta y doy por superado el impasse”, declaró.
En ese sentido, dijo que el gobierno toma absoluta distancia de la denuncia penal que existe en torno a dicha transferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario