Julio Salazar Monroe
Se graduó en Enero de 1958 como Oficial del Ejercito Peruano conformando la Promoción Ricardo O’Donovan. Ocupó el segundo puesto en el arma de Artillería y el sexto puesto de toda su promoción. Durante su carrera profesional ha prestado servicios en diversas guarniciones del país como, Tumbes, Tacna, Trujillo, Puerto Maldonado y Lima. Asimismo, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada del Perú en Venezuela donde fue condecorado por sus dos años de impecable labor (el embajador Harold Forsyth puede dar fe de este desempeño).
A lo largo de la carrera castrense ha realizado todos los cursos de la currícula institucional, siendo los de mayor nivel el Curso de Oficiales de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (ESG) y el curso de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), hoy llamado Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Igualmente ha realizado cursos de especialización: Curso de Inteligencia en la Escuela de Inteligencia, Curso de Paracaidismo y Maestro de Salto, ambos en la Escuela de Paracaidismo del Ejército.
En cuanto a la actividad académica ha sido instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, profesor de la Escuela de Artillería, profesor de la Escuela Superior de Guerra y Catedrático del CAEM.
En su legajo personal no consta ningún demérito, ni sanción, ni denuncia, ni investigación, a lo largo de su carrera profesional.
Aspectos Judiciales
El, 2001, año de la persecución, de las denuncias y de las investigaciones, el General Salazar Monroe fue sometido a una extensa investigación en el Congreso de la República, por parte de la Comisión Waisman, y ésta no le encontró ninguna irregularidad. No tiene ningún proceso penal por enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial.
Al General Salazar Monroe se le abrieron proceso por presunta Violación de Derechos Humanos sin prueba alguna que sustente la acusación fiscal. Nos centraremos en el caso principal, La Cantuta.
“CASO LA CANTUTA”
Hace ya casi un año (8 Abril 2008) la Primera Sala Penal Especial, a cargo de las vocales Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñeco e Hilda Piedra Rojas, le impuso al Gral. Julio Salazar Monroe una condena de 35 años de pena privativa de la libertad, equiparable únicamente a las penas impuestas a los cabecillas de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.
Recordemos que el Gral. Julio Salazar Monroe se desempeñó como Jefe del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) desde Enero del año 1991 hasta Agosto de 1998, contribuyendo durante todo este tiempo a la pacificación del país. ¿Qué delito cometió el Gral. Salazar Monroe para merecer esta condena? Ninguno ya que durante los dos años y medio que duró el juicio oral, ningún co procesado, ni tampoco ningún testigo, formuló imputación alguna contra él. Tampoco se presento contra él absolutamente ninguna prueba que lo incriminara de algún hecho doloso en el caso La Cantuta..... continúa
No hay comentarios:
Publicar un comentario