Un enemigo como testigo
El ex jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (Coinde), general EP Rodolfo Robles Espinoza, según sus propias palabras, expresadas al final de su séptima comparecencia en el juicio por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, que se sigue contra el ex presidente Fujimori, afirmó que “el autor de todos los vejámenes que sufrí al ser separado de la institución es Fujimori con el general Hermoza y el ex asesor Montesinos" con lo dicho, él mismo se ha desautorizado como testigo porque ha revelado tener una abierta enemistad con el ex presidente Fujimori y la ley exige en estos casos que los testigos sean personas desinteresadas, que no tengan ningún conflicto con ninguna de las partes, es decir, un enemigo no puede ser testigo y Robles ha evidenciado que lo es y la ley no admite en estos casos que este tipo de personas sean testigos. Según la ley, para ser testigo no hay que tener conflicto con alguna de las partes.
Es necesario mencionar que al momento del inicio del testimonio el Presidente del Tribunal, le pregunta si tiene algún tipo de vínculo con el acusado, sea éste de amistad o enemistad, etc.
Si manifiesta que no, se recibe el testimonio, si posteriormente del testimonio se comprueba que sí, el testimonio queda descartado. Esta es la elemental doctrina judicial.
Espermos que utilizando subtefugios y leguyadas, se diga después, que en la época que sucedieron los hechos, no existía esta incompatibilidad. Si sucede esto ,me retiro de la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario