En el Perú, en una segunda vuelta electoral ya anunciada se elegirá al nuevo Presidente de la República, se trate del Señor Humala o de la Señora Fujimori, y quien resulte ganador por la decisión de la mayoría ciudadana juramentará el cargo el próximo 28 de julio del 2011, asi de simple es la democracia, tal como lo señala la Constitución.
En muchos medios y por redes sociales se quiere insinuar y/o se está promoviendo que los peruanos no vayana a votar en la segunda vuelta para elegir al Presidente de la República, o que anulen, vicien el voto, o voten en blanco.
A aquellos peruanos que después de haber participado en las elecciones del 10 de Abril, cuyo resultado electoral en la primera vuelta no les guste, deben reflexionar sobre este acción que solo va en contra del País.
La simple participación en las elecciones es un ejercicio libre dentro de una democracia, eso es democracia.
Sobre este tema quiero dejar plasmado lo que la Constitución prescribe al respecto.
Es elegido Presidente el candidato que obtiene más de la mitad de los votos, sin computar viciados o en blanco. Y como nadie alcanzó la mayoría absoluta, eso es el 50 % más 1, en las elecciones del 10 de Abril, se procederá a una segunda ronda electoral de elección solo entre los dos candidatos que han obtenido la más altas mayorías relativas.
Todos los peruanos que participamos con derecho en las elecciones, cuyo resultado electoral de la primera vuelta nos guste o no, tenemos el deber de admitir y respetar la decisión que la mayoría ciudadana votante ha determinado quienes pasaron a la segunda vuelta.
En esta segunda vuelta se elegirá al nuevo Presidente de la República, bien sea el Señor Humala o bien la Señora Fujimori, y quien resulte ganador por la decisión de la mayoría ciudadana, juramentará el cargo el próximo 28 de julio, tal cual lo señala la Constitución.
El ausentismo a las elecciones en segunda vuelta que se está promoviendo no impide que se realicen las elecciones solamente con los concurrentes al acto electoral.
El no concurrir al acto electoral lleva consigo el pago de una multa por no haber votado y aquellos que integran como miembros de mesa y no las integren pagarán el pago de una multa doblada por no haber integrado la mesa electoral. Todo ello significa un perjuicio total para quien renuncie a su derecho de emitir su voto, además, si no paga la multa, sus ejercicios como ciudadano se verán suspendidos.
Para los vayan a emitir su voto en la segunda vuelta, sea en blanco o viciándolo en la creencia que ello originará la nulidad de la segunda vuelta de las elecciones, probablemente desconocen que con ello no lograrán absolutamente nada beneficioso para el país.
Para que el Jurado Nacional de Elecciones declare la nulidad de las elecciones en segunda vuelta se requiere lo siguiente...Primero que los votos en blanco superen los 2/3 (dos tercios) del número de votos válidos. Segundo que los votos nulos superen los dos tercios de votos válidos. Tercero Que sumados los votos en blanco nulos o viciados superen también los 2/3 del numero de votos válidos.
También es posible anularse las elecciones cuando se dé el caso si de una o más circunscripciones electorales que en conjunto representen el tercio de votación nacional válida no hayan ido votantes o se haya anulado las mesas de sufragio
Ello resulta poco probable se de ahora en el Perú, porque una mayoría ya decidió quienes van a la segunda vuelta. o muy difícil que se llegue a cualquiera de los supuestos aludidos, pero no imposible; otrosí digo, quienes voten en blanco o anulen su voto están, así como los ausentes, renunciando a elegir están en su legítimo derecho ciudadano.
En el improbable caso se den estos supuestos de nulidad...las leyes electorales señalan que habrá nueva convocatoria de nuevas elecciones de segunda vuelta que se efectúan dentro de los 90 días; y por último y más importante aún, los candidatos en esa “nueva” segunda vuelta los candidatos serán el Señor Humala y la Señora Fujimori.
Si no hay Presidente elegido dentro del plazo legal, asume el cargo temporalmente la función el Presidente del Congreso de acuerdo al orden de sucesión que establece también la Constitución ante la carencia de Vice-Presidentes que se eligen junto con el Presidente de la República. El Presidente actual sólo fue elegido por cinco años al igual que sus vicepresidentes por lo que no podrían estar más allá del mediodía del próximo 28 de Julio del 2011.
La democracia es el respeto de lo que manda la mayoría en un concepto amplio y común de vivencia democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario